miércoles, 16 de mayo de 2012

Asimetría mamaria


La asimetría mamaria consiste en que la forma, el tamaño o la situación de una mama es diferente a la otra. La asimetría de la mama puede afectar a la areola, al pezón (anisotelia) o a toda la mama (anisomastia).

Se ha de recordar que la simetría total no existe. La asimetría entre los dos lados del cuerpo es normal y se convive con ello prácticamente sin apreciarlo. Sin embargo, a veces la diferencia es tan grande que esto provoca en la persona una verdadera distorsión en la percepción de su feminidad y su cuerpo.


Existen tres grados de asimetría mamaria en lo que es conveniente acudir a un especialista:
  • Grado I: Asimetría en la que las dos mamas son hipertróficas y/o ptósicas, pero una más que la otra
  • Grado II: Asimetría en la que una mama es hipertrófica y/o ptósica y la otra tiene un tamaño normal.
  • Grado III: Asimetría en la que una mama es hipertrófica y/o ptósica y la otra es hipoplásica.
Por lo general, la asimetría de las mamas comienza a desarrollarse durante la pubertad y se incrementa con la edad. 

En el caso de las adolescentes, deben esperar a someterse a una operación para corregir la asimetría hasta que han acabado de desarrollarse del todo.

La mayoría de las mujeres con mamas adultas presentan una asimetría leve. La causa normalmente se debe a que una mama comienza a desarrollarse antes que la otra o bien a que una crece con mayor velocidad que la otra.

Un 25% aproximadamente de las mujeres desarrollan asimetría mamaria visible. Las asimetrías francas suelen ser debidas a un menor crecimiento del esbozo mamario durante el desarrollo embrionario.

La cirugía para corregir la asimetría mamaria está destinada a todas aquellas mujeres que tienen una asimetría severa (gastan dos tallas de sujetador diferentes, no se sienten cómodas consigo mismas, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario