lunes, 23 de enero de 2012

Nutrición


El término nutrición significa principalmente el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos en nuestro organismo, además de ser la ciencia que estudia la relación que hay entre los alimentos y la salud, especialmente en las personas que van a comenzar o se encuentra a dieta.

Hoy en día existen multitud de enfermedades que puedan ser tratadas con los alimentos adecuados, por lo que la ciencia de la nutrición se esfuerza en conocer cuáles son aquellos alimentos más indicados y cuales influyen más en la salud.


Una nutrición adecuada deberá estar compuesta por suficiente fibra, el consumo de bebidas con las que evitar la deshidratación, vitaminas y minerales, carbohidratos, grasa y proteínas, estando estos últimos relacionados con el gasto de energía al realizar cualquier tipo de esfuerzo físico.

Los principales nutrientes que el cuerpo humano necesita son agua, minerales, vitaminas, grasas, proteínas y carbohidratos, para que el organismo se mantenga saludable.

Además el exceso o deficiencia de alguno o de varios de estos nutrientes afectan directamente a la función hormonal y por tanto en la salud.

Se conoce con el nombre de balance energético a la relación entre el gasto y el consumo de energía. Cuando consumimos la misma cantidad de energía que gastamos al día, se dice que tenemos un balance positivo, si por el contrario gastamos más de la que consumimos, estaríamos hablando de un balance negativo.

Por ejemplo si una persona ingiere comidas ricas en grasa y no realiza ningún tipo de actividad para consumir esas calorías, si balance de calorías es positivo por lo que aumentará su peso, si por el contrario una persona come alimentos con pocas calorías y además realiza ejercicio físico, se balance será negativo ya que gasta más energía de la que ha consumido.

Ambos casos no son saludables, por lo que tenemos que aprender a nutrirnos adecuadamente para que nuestra balanza esté equilibrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario